A nivel nacional -y Soriano no escapa a esa regla- la mayoría de los que protagonizaron un siniestro de tránsito en el último año circulaban en motos. “Estos datos muestran que se mantienen las características observadas en años anteriores en cuanto a la gran prevalencia de los motociclistas en los fallecidos en todo el país, aunque comienza a evidenciarse un descenso de su participación particularmente en las ciudades”, puntualiza el informe. “ La presencia de alcohol en conductores participantes en siniestros registró un incremento respecto a los años anteriores, aunque sigue siendo baja (solamente en el 6.4% de los conductores se detectó presencia de alcohol superior al límite general de 0.3 gramos/litro que fija le Ley vigente). Se mantiene el patrón de fuerte incremento de presencia de alcohol en conductores durante los fines de semana, donde el porcentaje crece hasta casi un 17% en los días domingo. El uso de casco en motociclistas se mantiene relativamente estable en un 75% para todo el país, subsistiendo diferencias importantes entre los distintos departamentos, desde un mínimo del 22% en Cerro Largo hasta un máximo del 97% en Rivera”.
Soriano y el casco
Un capítulo aparte en este análisis que realiza la UNASEV lo merece el tema del uso del casco protector en los motociclistas.
“De un total de más de 5.000 personas que viajaban en motocicleta y que participaron en un siniestro, el 75% llevaba colocado un casco protector, valor que se mantiene relativamente estable respecto al año pasado. Si bien se trata de un buen porcentaje a nivel nacional, se mantienen diferencias notorias en función del departamento donde se registró el siniestro”, agrega el informe.
Poniendo como ejemplo al departamento de Soriano “donde como consecuencia de una decisión de las autoridades locales (Intendencia y Jefatura de Policía) se comenzó a controlar el uso de casco y se pasó de valores de 8% en años anteriores a casi un 90% de uso de casco en este trimestre.
Donde entre los motociclistas que protagonizaron un siniestro de tránsito en 2014 en Soriano el 89% llevaba puesto el casco protector ubicando a nuestro departamento en quinto lugar a nivel nacional.