UNASEV presentó los resultados de siniestralidad vial del primer trimestre 2014. Fueron 7.284 las personas que resultaron lesionadas —un promedio de 81 por día—y 146 los fallecidos, con una muerte cada 15 horas. Entre los que perdieron la vida poco más de la mitad fueron jóvenes de entre 15 y 39 años; el 80 % hombres. El 51,4 % del total de los fallecidos circulaba en moto, porcentaje que asciende a 57,6 % en ciudades.
El presidente de la Unidad de Seguridad Vial (UNASEV), Gerardo Barrios, presentó el informe de siniestralidad vial del primer trimestre del año. Se registraron algo más de 5.400 siniestros de tránsito, o sea unos 60 por día, en los que al menos una persona resultó lesionada.
De estos siniestros resultaron lesionadas 7.284 personas, un promedio diario de 81, incluyendo heridos de cualquier tipo y fallecidos. Fueron 146 las personas que resultaron fallecidas (2% del total), cifra que demuestra que en el período estudiado murió una persona cada 15 horas.
Entre los fallecidos poco más de la mitad fueron jóvenes de entre 15 y 39 años; el 80 % hombres. El 51,4 % del total de los fallecidos circulaba en moto, porcentaje que asciende al 57,6 % cuando se analizan los siniestros solo en ciudades.
Por otro lado, la presencia de alcohol en conductores participantes de siniestros se incrementó respecto a años anteriores, aunque sigue siendo baja (solo en el 6,4 % se detectó niveles de alcohol superiores al límite). También se mantuvo el patrón de que los fines de semana el porcentaje crece y los domingos llega casi a un 17 %.
El uso de casco se mantuvo estable en 75 % a nivel nacional, manteniendo las diferencias entre departamentos. El mínimo se observa en Cerro Largo con 22 % y el máximo en Rivera con 97 %.
Barrios resaltó que los fenómenos que se reproducen en todos los informes es la incidencia de siniestralidad en edades tempranas y que el período crítico claro es entre las 21 horas del viernes en la noche hasta el lunes a las 8 de la mañana. “Ese período crítico en este primer trimestre comparado con los tres años anteriores reporta un incremento en la cantidad de fallecidos, lo cual es un desafío a enfrentar”, resaltó.
No obstante, informó que si se analizan los datos globales del 2011 al 2014 puede concluirse que Uruguay alcanzó la primer meta de la década de acción para la seguridad vial 2011-2020 según Naciones Unidas, que consiste en haber estabilizado la cantidad de fallecidos y lesionados. “Esa primera meta está cumplida y se mantiene, el desafío por delante es comenzar un camino de descenso de la cantidad de lesionados y fallecidos”.
Evaluación de jornadas de siniestralidad
En otro orden, Barrios resaltó la realización de las jornadas de siniestralidad vial que convocó, con gran repercusión, la Academia Nacional de Medicina el año pasado. Entre las conclusiones se destacó que el siniestro de tránsito es una pandemia que involucra principalmente a los ministerios de Salud Pública y de Interior.
Se consideró conveniente fortalecer la UNASEV asignándole un presupuesto específico, consolidar el Sistema Nacional de Tránsito (SINATRAN) dentro de la UNASEV, así como unificar de manera urgente a nivel nacional el control, fiscalización y ordenamiento del sistema de tránsito impulsando la creación de una Policía Nacional de Tránsito.
“El sector salud había estado de espaldas al tema (…) no sabíamos que podíamos aprender mucho de inspectores de tránsito, de la policía caminera, de los abogados en las normativas, de legisladores en el Parlamento y así nos fuimos convenciendo que el sector salud es clave en mostrar la experiencia nacional y las recomendaciones”, destacó Barrios.
(*) Información extraída de la página web de Presidencia de la República.
En archivo anexo puede accederse al informe completo elaborado por UNASEV.