(por Aldo Roque Difilippo) Como informáramos la policía de Maldonado capturó a Mauro Damián Da Rosa Díaz luego que estuviera un par de días prófugo y cuya orden de captura circuló por todo el país.
Todo comenzó en la mañana del sábado pasado cuando un hombre ingresó al Supermercado “Pedro” de Nueva Helvecia con intenciones de robar. Tenía una escopeta calibre 28, y comenzó a disparar dentro del comercio. Si bien logró hacerse de algo de dinero, entre 8 y 9 mil pesos, producto de la recaudación del negocio, pronto se vio rodeado por la Policía. Para escapar tomó de rehén a una agente policial que se encontraba en el lugar. Durante varios minutos se escudó en la mujer, a quien le robó la pistola reglamentaria, una 9 milímetros. Posteriormente se internó en un monte. La funcionaria policial logró desprenderse de algunos objetos, fundamentalmente munición, que fue dejando el rastro de la huida. Hasta que finalmente logró que el hombre la dejara.
Rumbo a Mercedes
Un rato después un productor rural encontró a este individuo en su casa, siendo obligado a trasladarlo hasta Mercedes en su auto. Andrés María Willibald Waller, denunció después en la Seccional 10ª de Rodó que alrededor de las 8,30 hs. se retiró de su casa, ubicada en el kilómetro 140,500 de la ruta 2, en el departamento de Colonia. Cuando regresó cerca de las 10 de la mañana, se encontró con un bolso negro y un sobre de carpa de su propiedad, y en el interior de su casa a un hombre que lo encañonó con una escopeta. El hombre, de 1,70 de altura, de complexión delgada, cabellos negros enrulados, barba y bigote, vestía un conjunto deportivo oscuro, amenazándolo con la escopeta, diciéndole que había cometido un delito y que quería que lo llevara a Mercedes.
Los dos emprendieron viaje a Mercedes en el auto Peugeot LDA 1822, propiedad del Willibald. A unos tres kilómetros de Mercedes el individuo tiró la escopeta a la alcantarilla, sacando a relucir un revólver negro. Cuando llegaron a la rotonda de acceso a la ciudad le pidió para descender del auto, en tanto Willibald regresó por ruta 2. Al llegar a Rodó, Willibald realizó la denuncia en la Seccional 10ma.
El error
El error cometido por este individuo, según el Jefe de Policía de Colonia, Insp. Mayor Adán Cuello Rosas, estuvo en desprenderse de la escopeta, que fue ubicada por la Policía. De ella pudo extraerse una huella digital, permitiendo conocer su identidad, ya que se trata de un individuo con varios antecedentes penales.
Con esos elementos y un identikit que se efectuó en base al testimonio de las personas que lo vieron, la Policía emitió un alerta nacional en procura de dar con su paradero.
El miércoles pasado Jefatura de Policía de Soriano emitió un comunicado, pidiendo la colaboración de la población para dar con el paradero de “Mauro Damián DA ROSA DIAZ, de 31 años de edad”, difundiendo su fotografía y advirtiendo que es “requerido por Jefatura de Policía de Colonia por importante hecho delictivo perpetrado el 29/03/14 en la localidad de Nueva Helvecia, el cual es considerado peligroso y estaría armado, pudiendo portar documentación al nombre de Pedro Rafael DA ROSA DIAZ”.
Este jueves Jefatura de Policía informó que Da Rosa Díaz fue finalmente capturado en el departamento de Maldonado “por la Policía de dicho lugar, en cuyas circunstancias resultó herido”.
A los tiros por la calle
En San Carlos esta historia también tuvo ribetes cinemagráficos. Se presume que llegó en ómnibus a San Carlos, ya que fue visto a media mañana del jueves en las inmediaciones de la Terminal. Al intentar detenerlo, Da Rosa Díaz ingresó a un comercio, repitiéndose la escena ocurrida en Nueva Helvecia: extrajo un arma, amenazando a los que allí estaban e intentando tomar como rehén a un policía. Como el funcionario se resistió, literalmente lo tiró dentro del patrullero. Después se subió a un taxi, amenazando al conductor que se resistió. Da Rosa efectuó un par de disparos, dentro del taxi, que impactaron en el techo del vehículo, afortunadamente sin herir al trabajador del volante.
En ese momento emprendió una nueva huida, esta vez a pie por la zona de un Sanatorio de esa localidad de Maldonado, ingresando a un patio y de allí a los techos de los edificios. Al verse rodeado por la policía comenzó a disparar, produciéndose un intercambio de balazos hasta que uno de ellos lo terminó hiriendo en la cadera.
Ahora se encuentra en un centro de Salud de esa localidad a la espera de la orden Judicial que determinará seguramente su traslado al departamento de Colonia donde deberá comparecer por el primero de los delitos cometidos.
Fotos:
1- Policía Técnica realizando el peritaje en las calles de San Carlos, luego de la balacera (gentileza de maldonadonoticas.com)
2- Mauro Damián Da Rosa Díaz (fotografía difundida por Jefatura de Policía de Soriano)