
"Muchos niños uruguayos, y particularmente los que viven el interior, utilizan esta práctica comúnmente, y también en vacaciones. Con el paso del tiempo se han registrado graves incidentes con los niños por el enganche de cometas en la red eléctrica", indicó la UTE mediante un comunicado.
"Es por esto que se alerta a los niños y jóvenes, y también a sus padres, que cuando remonten cometas" o pandorgas "lo hagan lejos de las redes de energía eléctrica, en lugares amplios y abiertos", aconsejaron las autoridades.
Además se acotó que si a pesar de estas precauciones, por efecto del viento la cometa llega a enredarse en los cables, "bajo ningún concepto debe intentarse bajarla, porque esto puede ser muy peligroso y poner en riesgo la vida de la persona que realiza el intento".
En caso de que ocurran este tipo de incidentes debe comunicarse inmediatamente a Telegestiones UTE a través del teléfono 0800-1930 o *1930 desde cualquier celular, y deberá aguardar la llegada de una cuadrilla técnica especializada.