Teniendo en cuenta conversaciones mantenidas con algunos compañeros de bancada en lo que refiere a las Habilitaciones que otorga la Dirección de Bomberos y ante el siniestro sucedido días atrás en una escuela de nuestro departamento, no debemos esperar más, debemos realizar gestiones urgentes a efectos de que las autoridades competentes tomen conciencia y agilicen las habilitaciones que se solicitan.
Entiendo que es el talón de Aquiles en la gestión de la Dirección Nacional de Bomberos.
Anteriormente la Habilitación era gestionada por el interesado directamente en el destacamento local, en la actualidad la gestiona un técnico responsable, quien cobra sus honorarios por supuesto, pero facilita el seguimiento del expediente. El procedimiento es el mismo ante el Destacamento Local, posteriormente son derivadas a una oficina ubicada en la ciudad de Colonia donde hay un técnico que la evalúa y la otorga; pero se mantienen las demoras.
Estas demoras llevan a que hoy las mayorías de las empresas instaladas en nuestro medio, escuelas, oficinas públicas, etc. no cuenten con la habilitación respectiva, pero no es de su responsabilidad que no la posean por las razones expuestas, la intendencia en todos los casos va otorgando habilitaciones provisorias hasta que presenten la habilitación, para luego otorgarles la habilitación final.
La responsabilidad en este sentido es de la Dirección Nacional de Bomberos con una gestión deficitaria porque en realidad no puede cubrir la demanda, y la realidad de hoy es diferente, entiendo que no se ha actualizado a estos tiempos.
Otro aspecto a tener en cuenta en lo que es la prevención de incendios, es el de los hidrantes ubicados en nuestra ciudad, elemento fundamental – entiendo y puedo estar equivocado- principalmente para combatir incendios en edificios de apartamentos, que también tienen que contar con medidas preventivas,
Tengo entendido que en la ciudad de Maldonado, concretamente en la intendencia municipal, se cuenta con una oficina de la DNB y su respectivo funcionario, quien asesora y da trámites a las solicitudes.
Atento a lo expuesto señora presidenta, entiendo:
1º. ) Se hace imperioso que la DNB tome los recaudos necesarios para revertir esta situación y otorgue las habilitaciones en un plazo razonable, que pude ser entre 60 y 90 días contados desde la fecha que se presenta la solicitud.
2º. ) Contar con una oficina del destacamento local que funcione en la intendencia pero que jerárquicamente responda a sus mandos naturales, puede ser en el Departamento de Arquitectura, que es quien controla que se cumpla con la normativa, esta coordinación permitiría darle más agilidad a la tramitación de solicitud de estas medidas tan necesarias, y la evacuación de consultas al respecto seria más práctica para el interesado.
3º. ) Conocer el procedimiento que se aplica para constatar el normal funcionamiento de los hidrantes, y en que lapso de tiempo se realizan las inspecciones.
Atento a lo expuesto Sra. Presidenta, solicito pasen mis palabras a la Dirección Nacional de Bomberos, Destacamento Local , al Diputado Gonzalo Novales, Ejecutivo Departamental y se radique expediente en las Comisiones de Obras y DDHH . de esta Junta Departamental.