El Senador del MPP-Frente Amplio Ec. Héctor Tajam estuvo en Mercedes acompañado del edil de dicho sector en Soriano Aníbal Méndez, de paso hacia Dolores donde participó de actividad partidaria.
En la ocasión fue entrevistado por @gesor, apenas llegado a la terminal de ómnibus de la capital sorianense y a pocas horas de haber regresado de Europa donde participó del Congreso de la Unión Interparlamentaria.
Uno de los temas encarados con el legislador, es el del gasto público y allí fue contundente señalando que quienes quieren bajarlo, deberán sacar maestros, policías o personal de la salud, o en su defecto rebajar salarios.
El gasto público, el costo país, temas que desde la oposición se cuestionan, ¿qué análisis hace al respecto?
"El gasto público no se disparó por encima de las reales posibilidades que tiene el país y cuando se incrementó el empleo público, se hizo en aquellos lugares donde el Frente Amplio había definido las principales necesidades del país. De los más de 30.000 empleos que se hablan tienen que ver el ingreso de Educación, en Salud y Seguridad. Los tres elementos, de todo lo que la gente habla y está dándosele respuestas.
¿Vamos a tener menos maestros, menos médicos, menos policías? No hay un solo uruguayo que pueda manifestar eso. Allí está el 70% del empleo, agréguele a las Fuerzas Armadas y algunos otros organismos de los ministerios y está todo el empleo.
Cuando hablamos de gasto público, hay que decir de dónde se quiere recortar, eso en cuanto a cantidad de funcionarios.
¿Y el gasto en sí más allá de los funcionarios?
¿Van a rebajar los salarios? Porque el funcionamiento de un Estado es de servicios públicos, y los servicios tanto en lo público como en lo privado, entre 80 y 85% es trabajo, por lo tanto, si no se rebajan los salarios... El que quiera rebajar el gasto público tiene que rebajar los salarios, si no, no va a tener ningún efecto muy grande.
¿Van a detener las inversiones? Se está hablando que unos quieren construir 300 escuelas de tiempo compleo, otros 500, o seaque por el lado de la inversión no lo están pensando.
El gasto corriente, de mantenimiento, no tiene un peso decisivo como para decir voy a bajarlo.
Aquí lo que hay que pensar es en seguir adelante, llevando al país por la senda productiva, eso es lo que da mejores recursos y hay una cosa fundamental, que aquí el Frente Amplio fue decisivo, en el ámbito de la recaudación.
¿A que se refiere?
A seguir avanzando en la baja de la evasión, todavía hay algún margen. En la evasión del IVA -por ejemplo- en 2004-2005 superaba el 40% hoy es el 16%, estamos casi en los niveles promedio mundial, no le voy a decir de los países europeos porque allá es por debajo del 10% y esa sería nuestra intención, eso nos daría más recursos.
¿Cómo se puede hacer? Con inspecciones, las DGI está trabajando muy bien, está siendo enérgica, decisiva, pero también en mejoramiento de los propios impuestos. Hemos hechgo una estrecha red de datos entre el IVA, IRPF, la Seguridad Social y ahí se nos escapan menos aportantes, es uno de los elementos decisivos para seguir avanzando en estas cuestiones".