Hemos venido informando sobre la fuga del recluso Nery Luján Simoncelli Magallanes de 42 años que escapara el martes en la mañana y fuera recapturado por el grupo UNO en la tarde de ese día.
El encargado de la Cárcel Departamental recibió información sobre el eventual paradero del recluso fugado y a la vez fue puesto en conocimiento de la planificación de un "golpe" importante que involucraba al empresario Gonzalo Novales (actual diputado por el Partido Nacional) a partir de tomar como rehén a su hija Sofía y pedir la entrega de dinero a cambio de ella.
El responsable del centro de reclusión envió un funcionario de la cárcel a Investigaciones para dar cuenta de la información recibida, y en esta dependencia recibe los datos un sargento. Con el pasar de las horas y a raíz de lo publicado por @gesor dando a conocer lo que habían venido planificando, algunos reclusos desde adentro de la cárcel y otros que están en libertad, surge que ese sargento informó a sus superiores solamente del posible paradero pero no así de los planes para cometer los ilícitos informados. Ello condicionó el accionar policial a la hora de realizar el allanamiento en la finca del delincuente, donde se encontraba Simoncelli Magallanes, ya que el grupo UNO sorprendió y detuvo al recluso fugado y lo retiró hacia Investigaciones, pero ninguno de los funcionarios de esta repartición completó el allanamiento para saber si efectivamente había armas en el lugar o los otros elementos señalados por quienes brindaron la información.
Este miércoles se supo, debido a los requerimientos de las hipóteticas víctimas y de la información hecha pública por @gesor, que ninguno de los superiores de Investigaciones estaba al tanto de los planes.
Cabe señalar que el Sargento que omitió brindar información clave a sus funcionarios estuvo en el procedimiento de recaptura de Simoncelli Magallanes pero no actuó conforme a la información que había recibido.
Esto seguramente determinará investigación administrativa ya que se trata de una grave omisión que pudo poner en riesgo la vida de estas familias.