Como en el resto del país, en Soriano se aguarda con creciente expectativa La Noche de la Nostalgia, una celebración que cada año despierta mayor interés entre los uruguayos.
Son varias las alternativas que hay en Soriano de cara a esta nueva edición, la mayoría de ellas en Mercedes, aunque en todo el departamento hay opciones para evocar y bailar la música que identificaron a otros años.
La celebración que cada 24 de Agosto convoca más uruguayos para revivir a través de la música viejos tiempos se remonta al año 1978, cuando el grupo propietario de la recordada emisora montevideana CX 32 Radio Mundo organizaba un baile con música "vieja", old hits, aprovechando que el público podía trasnochar, por ser feriado al día siguiente.
Transitando la década de los ‘80, el empresario Pablo Lecueder utilizó la fecha patria del 25 de Agosto para crear una fiesta destinada a recordar y bailar los old hits de la música.
La idea de esas primeras fiestas era salir a bailar aquella música, la de finales del '60, década del '70 y algo del '80, que hicieron historia, ya sea por su vigencia, por sus cantantes, su letra o su promoción. Temas de Queen, Simon and Garfunkel, Cat Stevens, Beatles, Dire Straits, Supertramp, Elvis Presley, Barry Manilow, Bees Gees y Travolta, la música disco, los new romantics, etcétera.
Desde los primeros días de agosto, las radios desempolvan estos éxitos y difunden la "vieja música" con aquellos fenómenos de la canción.
Con el pasar de los años varios empresarios del rubro entretenimiento, amigos, familiares comenzaron a hacer otras fiestas de la nostalgia. De esta forma, el mercado creció rápidamente y la demanda también, produciéndose diferentes fiestas para distintos públicos. Las fiestas varían en sus precios y sus características, contando incluso con eventos anti-nostalgia.
Hoy, la noche de la nostalgia se ha convertido en un negocio y es un foco comercial importante en el ambiente del entretenimiento, que da trabajo a restaurantes, discotecas, DJ, mozos, empresas de catering, alquileres de infraestructuras para fiestas, servicios de seguridad, iluminación, amplificación, promotoras y hasta hoteles de "alta rotatividad" con promociones especiales por la noche.
Junto con las fiestas de Navidad y fin de año la Noche de la nostalgia se convierte en uno de los eventos que convoca más gente. Para algunos supera en movimiento de gente a las fiestas de fin de año ya que en esta jornada salen los padres, los hijos, los recién casados y los novios a recordar viejos tiempos o no tanto dependiendo de la edad. Ocasionalmente que hasta salga una familia en su totalidad a bailar al mismo lugar, cosa que no sucede en el resto del año.
En Soriano hay varias propuestas para esta Noche de la Nostalgia, la mayoría de ellas en la ciudad de Mercedes, Algunas de esas propuestas son:
Asociación Jubilados Treinta y tres Orientales (Casagrande y Colón)
Restaurante Don Peperone (Artigas casi Gimenez)
La Rambla Disco (Rodó entre 28 de Febrero y Braceras)
Centro Uruguayo (De Castro y Careaga y 28 de Febrero)
Gimnasio del Club Sandú Chico (calle Artigas entre Detomasi Y Paysandú)
Boliche W Mercedes (28 de Febrero y Giménez)
Club de Remeros (Rambla Batlle y Ordóñez)
Sociedad Criolla Por la Tradición Elías Regules (Camino Elías Regules)
Estadio Della Santa del Club Atlético Praga (Paysandú y Varela)
Potenza Resto Bar (Artigas entre Sánchez y Ferrería)