Organizada por la Comisión Departamental del Partido Nacional enmarcado ante un nuevo aniversario del nacimiento del último gran caudillo gaucho del país, se desarrolló este jueves en la sede del Partido Nacional en Mercedes, una disertación denominada Aparicio Saravia "el estanciero, el general, el caudillo", estuvo a cargo del joven historiador Efraín Cano Roa, y que contó un buen número de dirigentes y vecinos.
El profesor Efraín Cano destacó la figura del llamado último caudillo:” Aparicio Saravia es el líder, es el caudillo, es el estanciero, esas tres categoría tiene personificada en Saravia, que fue una persona, que de alguna manera estimuló la lucha por las libertades individuales, la libertad electoral que en ese momento estaba siendo dañada, por el partido político monopólico mayoritario de ese momento, que era el partido Colorado”.
“La figura de Saravia se enaltece más allá de los límites partidarios, va más allá del Partido Nacional, es una figura nacional porqué fue uno de los baluarte de la construcción de la democracia en este país” resaltó Cano.
“La democracia son las instituciones, son las leyes, pero cuando no hay eso, hay que luchar para conseguir eso y Saravia lo hizo nada menos que dio su vida, luchando por sus libertades individuales” remarcó el historiador.
Más adelante recordó que Aparicio Saravia habló con mucha gente, no fue escuchado por Batlle (José Batlle y Ordoñez), y llegó la guerra: “La famosa guerra civil de 1904, uno de los conflictos más importantes de este país, que demora 6 o 7 meses la guerra, con varias muertes batallas muy grandes, y la guerra termina en esa batalla de Masoller que fue decisiva en la guerra civil de 1904. El general Aparicio Saravia fue herido de muerte recibió y diez días después murió.”
“Y tal es la grandeza de Saravia como héroe nacional que él muere y muere la revolución” dijo, como partes salientes de la disertación.